01
Jun

Técnicas de Neuromarketing en el sector de la Hostelería

Se define el neuromarketing como una técnica perteneciente a la neurociencia que analiza el grado de emoción, atención y recuerdo ante ciertos estímulos percibidos consciente o subconscientemente. Este análisis de las reacciones de los consumidores durante un proceso de compra pasa por medir desde los latidos del corazón, el seguimiento ocular, el nivel de sudoración, el estudio de la codificación facial… hasta la predicción de la conducta de los mismos a través de mediciones biométricas.

Lo que no está tan claro, a pesar de que cada vez se habla más de ello, es para que se utiliza el neuromarketing aplicado a la restauración, o como integrarlo dentro de una estrategia de marketing gastronómico y la importancia que esto tiene en la actualidad.

Teniendo en cuenta las exigencias de nuestro público-objetivo trataremos de ofrecer experiencias que sean difíciles de olvidar y por lo tanto deben ir marcadas por sensaciones y emociones que le generen la necesidad de repetir.

Estas experiencias llevadas a nuestro restaurante se pueden aplicar en varios ámbitos:

La creación de la carta basada en el neuromarketing

– Diseño gráfico de la carta atractivo, que evoque la marca y visualmente invite a seguir leyendo.

– En cuanto al PVP de los platos que componen la carta:

  • No usar el signo monetario al marcar el precio de cada plato, está demostrado que esto hace que el cliente consuma más.
  • No alinear los precios a la derecha para no perder foco sobre el plato y que el usuario se fije solamente en el PVP, es recomendable marcarlo justo a continuación del nombre.
  • Se pueden usar los precios para conseguir mayores ventas de un plato, y no necesariamente el más barato, sino el más rentable para nuestro restaurante, pero esto requiere de un estudio para conocer el coste de tus platos utilizando Ingeniería de menús. Con la colocación del pvp de un plato junto a otro que sea de un valor muy superior podemos conseguir mayores ventas del primero.
  • Aunque el uso de decimales también fomenta un mayor consumo en determinados sectores, en el caso de la restauración se ha demostrado que el consumidor prefiere precios simples y esto hace que consuma más, ahora bien, si se trata de hacer ofertas a través de la carta, termina los precios en ,95

– Descripción de los platos de forma sugerente utilizando adjetivos positivos que los definan y utilizando palabras que le den un toque familiar sobre la elaboración, pero no descripciones excesivamente largas y que el cliente no entienda.

El neuromarketing en las redes sociales para atraer a tu público-objetivo

Las Redes Sociales son una de las formas más claras de analizar las conductas y reacciones de los usuarios, e influir en la toma de decisiones de los mismos. Las redes sociales te permiten entrar en contacto con tu público-objetivo, poder hacer una segmentación mucho más concreta y de esta manera, definir el mensaje según el tipo de cliente al que nos queramos dirigir, para finalmente conseguir atraerle a nuestro negocio.

Ahora que ya tienes a tus clientes en el local, haz partícipes a los profesionales de tu restaurante para que vendan la experiencia que tu quieres ofrecerles.

No menos importante son el ambiente, el olor y la música, las emociones nos hacen reaccionar de forma positiva, por lo tanto, son factores que influyen en la percepción del consumidor sobre tu negocio. Aprovecha también los sentidos para contar la historia de tu restaurante.